Justificación
La actividad que propongo se realiza en el curso semipresencial de especialización universitaria (CEU) en Sommelier, dentro del área de educación superior. Se trata de una actividad que se presenta como la primera actividad que realizarán en grupo, ya que hasta entonces los estudiantes han realizado actividades individuales que consistían en la entrega de prácticas sencillas y no han tenido la oportunidad de interactuar más entre ellos. El reto que les supone es participar en una primera actividad colaborativa en la que a través del medio virtual y, por tanto, con los recursos digitales que se proponen más adelante, han de saber hacer un análisis sensorial a través de la cata de seis vinos diferentes. ¡Sí, todo un reto ya que se realiza toda la actividad de manera online!, siendo un tema que hasta entonces se había hecho de manera presencial por el carácter práctico del mismo. Así pues, se diseña la actividad que os presento a continuación, las competencias a desarrollar, contenidos, metodología, recursos y tipología de evaluación.
TITULO ACTIVIDAD
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Análisis sensorial
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CARÁCTER
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Obligatorio
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TIPOLOGÍA
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Actividad de profundización
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MODALIDAD ENTREGA
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Leer explicación del apartado
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FECHA ENTREGA
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x/x/xxxx
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FORMATO ENTREGA
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PDF
- Verdana 10, interlineado 1,15
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NOMBRE DEL FICHERO PRIMER APARTADO
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GrupoCOLOR_M3_AO3_4.zip
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Ficha de la actividad
La ficha de actividad que se les facilita a los estudiantes es la siguiente: Se
indica el título, el carácter (obligatoria o voluntaria), la tipología (básica
o profundización), la modalidad de entrega (fichero en formato textual, vídeo o
audio), la fecha y el nombre del fichero para poderlo localizar y evaluar
correctamente.
Se les indica también el tiempo de dedicación para darles
un orientación sobre el número de horas que necesitarán para realizarla.
Escenario de aprendizaje
La actividad se realiza en un entorno virtual. Los
estudiantes acceden mediante un usuario y una contraseña al aula en la que
disponen de diversos recursos digitales: materiales didácticos, espacios de
comunicación, espacio de evaluación y un espacio de trabajo colaborativo. Se
propone que cada estudiante se gestione su aprendizaje de acuerdo a una
planificación mensual en la que deben leer y comprender los contenidos, acceder
a otros recursos educativos como vídeos, gráficos y tablas y realizar las
actividades propuestas. En este escenario de aprendizaje se les propone la
actividad colaborativa en la que deberán utilizar diversos recursos del aula o
bien fuera del aula (como el Skype) por si quieren realizar una conexión
síncrona para resolverla.
Competencias digitales
- Completar una ficha Excel de manera consensuada a través del espacio de colaboración del aula.
- Analizar de manera cooperativa cada uno de los vinos propuestos a través de los espacios colaborativos creados para cada grupo.
- Participar de manera colaborativa mediante el uso de los foros del aula, siguiendo las indicaciones de colaboración activa y reflexiva propuestas por coordinación.
- Sintetizar la información enviada por cada uno de los miembros del grupo a través de la creación de un archivo “zip” o "rar" que incluya todo el análisis consensuado.
A los estudiantes se les envía la siguiente
información sobre la metodología de trabajo (os hago un resumen porque es más
extensa ya que en la formación virtual es importante explicar hasta el mínimo
detalle para que los estudiantes estén bien informados):
Esta actividad la
realizaréis en grupo. Os dividiremos en 4 grupos diferentes que encontraréis en
el espacio de colaboración. Por tanto, cada alumno estará en un grupo donde
dispondrá de un foro para participar. Cada grupo deberá rellenar 6 fichas de
cata según el contenido de la plantilla Excel que os facilitamos y que os
podréis descargar directamente desde este espacio.
Los grupos son:
Grupo AZUL
Grupo VERDE
Grupo NARANJA
Grupo MARRON
Grupo ROJO
Para realizar esta
actividad:
-
Parte individual: cada
uno de los miembros del grupo deberá realizar la cata de los 6 vinos propuestos
y completar las fichas de manera individual. Para ello tenéis la plantilla “Ficha de cata
individual” en el apartado “Material obligatorio”.
- Parte en grupo: De manera colaborativa completar las
fichas de nuevo de manera consensuada. Para ello tenéis la plantilla “Ficha de
cata GRUPO.xlsx” en el apartado “Material obligatorio”.
Para entregar la actividad,
debéis elegir un/una portavoz del grupo que será el/la responsable de subir en
formato zip (podéis descargaros el programa y su correspondiente manual en el
apartado “Area TIC” situado a mano izquierda de la pantalla principal del
Campus), tanto las fichas individuales de cada miembro del grupo (y que cada
miembro del grupo habrá enviado al foro previamente) como las 6 fichas grupales
consensuadas, para su evaluación).
Recursos digitales
Los recursos digitales que se proponen son los siguientes:
- Espacio colaborativo del aula. Se trata de un espacio creado para cada uno de los grupos. En el espacio tienen un foro de grupo, el nombre de los participantes del grupo y material para elaborar la actividad
- Espacio de foro de aula. Disponen de un foro general para comentar dudas y sugerencias sobre la actividad con el resto de grupos.
- Ficha en formato Excel. Se les facilita una ficha en formato “Excel” para que puedan realizar el análisis. Es el formato de hoja de cálculo más adecuado que se ha encontrado, pero se está viendo de cada a próximas ediciones realizarlo con Google.
- Descarga del programa para comprimir archivos. Se les facilita el link para que se lo descarguen y lo puedan utilizar para enviar todas las fichas.
- Otros recursos fuera del aula. Se les propone que si lo creen conveniente pueden utilizar otros medios de comunicación para realizar el análisis.
Evaluación
Para la evaluación de la actividad se informa a los estudiantes
sobre lo siguiente:
- Es una actividad obligatoria y evaluable.
- Se evaluarán la entrega de la 6 fichas individuales que enviéis a vuestro foro de grupo.
- Se evaluarán las 6 fichas consensuadas en grupo, teniendo en cuenta la participación de todos los miembros del grupo.
- Se valorará muy positivamente la participación de cada miembro del grupo y el trabajo realizado, tanto de manera individual como colaborativa.
Se propone la siguiente fórmula para evaluar tanto la participación
en el foro, como el trabajo individual realizado y sobre todo el trabajo colaborativo.
Primeras impresiones…
- Todos los estudiantes han tenido problemas para iniciar la actividad en grupo ya que era la primera que realizaban en el curso y de manera virtual.
- Una vez han leído la actividad y entendido cómo trabajar, los grupos han entrado en los espacios colaborativos para realizar el análisis. Han utilizado mucho el foro de cada grupo.
- Enseguida algún miembro del grupo ha cogido “el liderazgo” para encargarse de ser el o la portavoz del grupo.
- Muchos participantes han propuesto recursos fuera del aula para comunicarse (mobil, whatsapp, skype…)
- Todos los grupos realizaron el análisis en grupo y entregaron la actividad a tiempo.
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