Monday 8 February 2016

COMPETENCIAS DIGITALES EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Como os comenté, actualmente trabajo como coordinadora docente del CETT ELearning, la rama de formación online del CETT. Uno de los ámbitos en los que estamos trabajando en el departamento es valorar las competencias específicas, tanto de nuestros estudiantes como de nuestros docentes, así como sus competencias digitales. En el caso de los docentes hemos realizado reuniones para comentar y valorar su nivel, un poco siguiendo las líneas competenciales expuestas en el meta-marco por Anusca Ferrari, estudio que sinceramente desconocía y que me ha sorprendido porque en el departamento hemos seguido un poco lo indicado en el mismo. Desde coordinación animamos a los docentes para que diseñaran actividades más interactivas, dinámicas y reflexivas poniendo en práctica sus competencias digitales. En esta línea, los docentes propusieron diferentes tipos, pero a medida que lo comentaban les surgían las siguientes dudas:
  • Proponían el diseño de actividades, pero desconocían como se podrían realizar en un entorno virtual. ¿Qué herramientas utilizar?
  • En su propuesta dudaban que ciertas actividades como trabajos en grupo se pudieran realizar online. Muchos nos preguntaron “¿Esto se puede hacer? No lo veo muy claro”
  • Tenían una visión muy tecnológica del uso de herramientas digitales y desconocían que las actividades se tenían que plantear dentro de un contexto y que ayudaban a crear conocimiento entre los estudiantes, a que reflexionaran entre ellos.
Para solventar sus dudas, trabajamos en el diseño de unas primeras actividades en las que ellos debían describir qué actividad realizar, con qué herramientas y sobre todo teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje. Comparto el diseño general de un par de propuestas que nos hicieron los docentes en la siguiente presentación y que realmente me sorprendieron. ¡A ver qué os parece a vosotros!
Después del diseño de las actividades y justo ahora en febrero que las estamos implementando con éxito, podemos empezar a tener unas primeras conclusiones:
  • Los docentes demostraron tener un nivel avanzado de competencias digitales en el diseño de las actividades ya que surgieron muchas propuestas y esperamos que en el futuro se puedan poner en práctica: grabaciones en vídeo de práctica de cata individuales, realizar presentaciones mediante google slide de manera colaborativa…
  • Tuvieron una visión más allá de la puramente tecnológica y propusieron actividades que invitaban a la reflexión y el diálogo entre los estudiantes; actividades de foro en el que compartían experiencias, documentos, vídeos, etc con el resto
  • Vieron que hay muchos tipos de actividades que se pueden hacer con un uso adecuado de la tecnología. Se dieron cuenta de la importancia de plantear la actividad desde el objetivo de la misma y no desde la tecnología. A partir de aquí vieron que se pueden adecuar las TIC a las actividades que quieran plantear, lo único es buscar la más adecuada.
Esperemos que sigamos adelante diseñando nuevas actividades.. Los más osados seguro que propondrán crear blogs o wikis sobre temáticas concretas. Ya veremos.


Patricia.

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