Friday 19 February 2016


ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE... ¿y en el futuro?


He estado reflexionando mucho sobre cuál es mi PLE porque sinceramente nunca me había parado a pensar o, mejor dicho, nunca había tenido tiempo de pararme a pensar cuál era. Cuando estaba reflexionando, me di cuenta de que estaba sentada delante del ordenador, conectada a las redes mediante el móvil y escuchando música para concentrarme. Fue entonces cuando quise capturar este momento y a partir de aquí me di cuenta de mi entorno de aprendizaje y las pequeñas, pero importantes partes que lo componen.

Para empezar y aunque en los vídeos se comenta que "no solamente son las herramientas" y se nos invita a reflexionar más allá, me he dado cuenta de la cantidad que utilizo diariamente para aprender y conocer, quizás como lo que comenta Linda Castañeda, por "curiosidad"...para saber más. En el trabajo me formo a través de los documentos que leo o videos que visualizo, con los posts de los alumnos donde comparten conocimiento y por la noche, aunque parezca que ya desconectas me encuentro que mi pequeño de 10 años está elaborando un blog y me enseña cómo hacerlo... y aquí está el mío :) 

Sí, herramientas y más herramientas como indico que forman parte de mi entorno de aprendizaje continuo. Porque al reflexionar me he dado cuenta también de que mi formación es permanente y esto, sinceramente, me ha hecho gracia porque yo les insisto a mis alumnos lo importante que es "aprender a lo largo de la vida" cuando yo misma no me había dado cuenta que lo estaba aplicando. Aprendiendo mediante la lectura continua de documentación disponible a través de la red y de reflexiones personales, pero también compartiendo conocimiento con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo y de estudios, de manera oral u escrita, utilizando diferentes estilos de aprendizaje y aquí sigo un poco una la línea de las teorías de aprendizaje (modelo V.A.K) que según la tipologia de aprendizaje aplico más de tipo visual, auditiva o kinestética y que reflejo en mi esquema. 

Lo que más me sorprende de mi entorno personal y, sobre todo virtual, de aprendizaje es el tema de la seguridad y acceso a la información. Debido a la cantidad de herramientas, programas o plataformas virtuales que utilizo debo usar codificaciones y contraseñas que difíciles de recordar por un lado, y a la vez me hacen sentir insegura, sobre todo cuando subo documentos al drive, fotos al facebook o archivos al dropbox. ¿Es seguro guardarlos? ¿Pueden acceder las personas a los mismos?

"Ars Technica descubrió que cuando borrabas fotos de Facebook, éstas en realidad no eran eliminadas y permanecían en los servidores de la red social."


Hoy por hoy este es mi PLE, pero es un entorno cambiante que seguro que en el futuro será diferente. No únicamente porque las herramientas serán distintas ya que la tecnología va avanzando, sino por los nuevos planteamientos de aprendizaje que me hacen pensar en:
  • Cuidar el entorno en el que me siento cómoda ahora.
  • Probar herramientas como el portfolio con gran potencial para mejorar mi entorno.
  • Dejar si lo veo necesario a un lado algunos aspectos que ya no formen parte de mi entorno.
  • Aclarar.....aunque yo mejor diría volver a reflexionar sobre mi entorno como lo he hecho estos días.
Patricia :)













No comments:

Post a Comment